Abertis sotfware gestión energética SIE
Autopistas, compañía del grupo Abertis, culmina el proceso de gestión energética iniciado en 2012 con el Plan Director de Eficiencia Energética con la adopción de la herramienta de seguimiento energético SIE.
La información obtenida a través del módulo SIE Monitorización con el que Autopistas monitoriza sus suministros energéticos ha sido clave para la obtención de la certificación ISO 50001 en gestión energética de la compañía. En el ámbito eléctrico, y gracias a la conexión de los contadores a la plataforma, Autopistas puede monitorizar de forma continua su consumo energético, compararlo con las líneas base definidas, identificar riesgos y oportunidades tanto en los sistemas como en el modelo de contratación, y además evitar penalizaciones y sobreconsumos causados por averías gracias a las alertas en tiempo real, minimizando así costes y emisiones.
Por otra parte, Autopistas se ha avanzado al cambio de tarifas para calcular el grado de afectación que supondrá la entrada en vigor de las nuevas tarifas de electricidad en su factura energética. La simulación de tarifas es una funcionalidad del Sistema de Información Energética (SIE), que simula el potencial de ahorro de un suministro si cambiásemos su tarifa de acceso. El simulador analiza los importes de los términos de energía, potencia e impuestos en dos escenarios: el de la tarifa actual del suministro y el de la tarifa de destino seleccionada, mostrando la diferencia de costes entre ambos. El simulador también puede calcular las potencias óptimas a contratar para minimizar el importe del término de potencia de la tarifa de destino seleccionada.
En el caso de Autopistas, se han realizado 2 simulaciones a partir de los datos de consumo cuarto horarios obtenidos por telellamada a más de 200 contadores, lo que ha permitido un cálculo más ajustado: una primera simulación donde únicamente se evaluó el impacto del cambio de normativa tarifaria manteniendo las actuales potencias contratadas, y una segunda simulación dónde se calcularon las potencias óptimas a contratar de acuerdo con la nueva estructura tarifa. El resultado arroja un ahorro potencial de más un 4,2 % de la factura eléctrica que tendríamos, en caso de no hacer ninguna acción.
El Sistema de información energética (SIE) con el que Autopistas gestiona 398 suministros de electricidad y los carburantes de 607 vehículos y depósitos, carga y analiza todas las facturas energéticas y detecta y corrige errores e irregularidades de facturación (sólo en el último mes hasta el 6% de la factura total mensual, fundamentalmente por errores en penalizaciones por reactiva), con el objetivo de reducir el gasto y garantizar el pago correcto y ajustado a las condiciones de contratación.
Inergy y Lean Focus han sido las empresas encargadas del proyecto de mejora de la gestión energética con la que abertis conseguirá un triple ahorro: energético (gracias a las medidas de gestión y reducción del consumo), económico (gracias a la reducción del consumo y la mejora de la contratación y la facturación), y de emisiones de CO2 (gracias a la reducción del consumo).
Autopistas, comprometidos con el medio ambiente
Autopistas es una compañía que trabaja con criterios medioambientales para la utilización racional de los recursos naturales, la eficiencia en el uso de la energía, la reducción de emisiones, la protección de la biodiversidad y la gestión de los residuos y el agua.
Se planifican cada una de las actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Cuentan con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala su voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo. Entre los aspectos ambientales más significativos de su actividad están: el consumo de recursos como el agua, los combustibles fósiles, los residuos, los vertidos a cauces, el ruido, la afección al suelo o el efecto sobre la fauna.
Cabe destacar la contribución de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 en la reducción de la huella de carbono de Autopistas conforme al compromiso de la Dirección de acción climática de reducir el 15% de las emisiones en el 2025 respecto del año base 2018.