Clients diversos / 2006 – 2015
La auditoría energética es un estudio y análisis exhaustivo del grado de eficiencia del consumo energético de un edificio, establecimiento o actividad. El objetivo es detectar posibles mejoras en las instalaciones para minimizar su consumo energético fomentando así un uso racional de la energía y una reducción de las emisiones contaminantes. En este sentido, hay dos aspectos que resultan fundamentales: adecuar las instalaciones a sus necesidades energéticas reales y mejorar su mantenimiento.
La metodología usada por Inergy para realizar la auditoria energética se basa en la Norma “UNE 216501:2009. Auditoría energética”. No obstante, a lo largo de este periodo, hemos modificado la metodología empleada, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y rompiendo con el concepto de auditoría como documento estático. La apuesta de Inergy por la auditoría como proceso de mejora continuada incluye la incorporación de protocolos de verificación de ahorros y de línea base.
Como valor añadido, también disponemos de metodologías propias que nos permiten aprovechar y optimizar al máximo la experiencia acumulada a lo largo de estas auditorías:
– Metodología de pre-diagnóstico: nos permite detectar los aspectos energéticos más importantes.
– Benchmarking: nos permite comparar los indicadores de eficiencia energética con los edificios disponibles en nuestra base de datos.
– Tratamiento de datos de facturación: nos permite optimizar todo el proceso de facturación gracias a la experiencia adquirida en la gestión de la contabilidad energética.
La mayor parte de estas auditorías se ha realizado en edificios públicos de tipologías diversas y, en menor proporción, en edificios singulares e industrias del sector privado.
Los resultados obtenidos son más de 1.000 propuestas de mejora, con reducciones de consumos que se sitúan entre el 6 y el 45% del consumo global del equipamiento.