La situación de sequía está obligando a los ayuntamientos a tomar una serie de medidas que intensifiquen el ahorro y la optimización de los recursos y consumos con el fin de incrementar los recursos hídricos disponibles. Con la implantación del Plan de emergencia en situaciones de sequía los ayuntamientos catalanes están obligados a realizar un seguimiento estricto de su consumo de agua. El propio Decreto Ley 1/2023, de 28 de febrero, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la situación de sequía excepcional en el ámbito del distrito de cuenca fluvial de Catalunya, establece un régimen sancionador por incumplimiento de los límites en el consumo de agua establecidos por el plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía.
Según los datos disponibles en el SIE de una amplia muestra de municipios catalanes, el consumo anual de agua del ayuntamiento equivale a 3.105 litros/habitante. En el contexto de sequía en los que nos encontramos es prioritario su reducción, tanto por la disminución en sí de la demanda hídrica, como por el carácter ejemplificador que ejerce el ayuntamiento de cara a la ciudadanía.
El Software de información y contabilidad energética SIE permite llevar a cabo la contabilidad del consumo de agua a partir de la carga automática de las facturas, visualizando el balance de consumo de agua por períodos temporales y según usos y tipologías de elementos. Además, permite analizar la evolución del consumo de agua identificando los suministros que concentran mayor gasto. SIE se convierte así en una herramienta de apoyo en la toma de decisiones ya que puede identificar los equipamientos o bocas de agua que permitirían mayor ahorro. Además, SIE cuenta con un servicio de alarmas por equipamiento y bocas que permite detectar consumos de agua no deseados y/o anómalos de forma que los responsables puedan actuar para resolverlos.