Ermua redacta su Plan General de Actuación Energética cumpliendo con la Ley 4/2019
El ayuntamiento vizcaíno de Ermua ha encargado a la empresa Inergy la asistencia técnica en la redacción del Plan General de Actuación Energética (PGAE) del consistorio. El plan permitirá dar respuesta a una parte relevante de las obligaciones que derivan de la Ley vasca 4/2019 de sostenibilidad energética.
El Plan General de Actuación Energética (PGAE) es una de las obligaciones establecidas por la Ley 4/2019 (art. 14) para todas las administraciones públicas vascas. En él debe quedar recogido el diagnóstico de la situación de partida de cada administración pública y las estrategias para alcanzar los objetivos de la Ley.
Realización de inventarios y línea base de consumo
Para la elaboración de inventarios y contabilidad energética se partirá del trabajo realizado previamente gracias al software de contabilidad y gestión energética SIE actualmente implantado en el municipio en el marco del observatorio comarcal de la energía de Debabarrena.
Una vez realizados los inventarios, se definirá la línea base de consumo que constituirá la referencia sobre la que definir los objetivos de reducción que habrá que conseguir con el conjunto de medidas a llevar a cabo posteriormente con el Plan.
También se llevarán a cabo la definición de los planes de auditoría, certificación y formación así como un plan de actuaciones sobre el parque de edificios, alumbrado público y flota de vehículo.
Autoconsumo
Destaca la utilización en el proyecto del módulo SIE-Autoconsumo, una aplicación de SIE que permite entre otras funcionalidades el cálculo del potencial de instalación de autoconsumo en cubiertas de los edificios de mayor consumo. En base a la información de generación potencial y consumos horarios de cada edificio se estimará la inversión ejecutable, ahorros y períodos de retorno, facilitando el cálculo del potencial de generación renovable en edificios e instalaciones municipales, así como la formulación de autoconsumos colectivos con los coeficientes de reparto debidamente optimizados.