Implantación del Sistema de Información Energética (SIE) para la gestión de la contratación y los consumos energéticos de los edificios municipales y del alumbrado público de Girona

07.03.2013

Ayuntamiento de Girona / 2010-2016

El ayuntamiento de Girona realiza desde hace años un control del gasto energético en equipamientos y alumbrado público de la ciudad. Inicialmente, este control, así como el inventario de las pólizas de gas y electricidad, se llevaba a cabo con un software propio, desarrollado por el ayuntamiento. En el año 2010, con la liberalización del mercado eléctrico y vista la complejidad creciente en el tratamiento de datos, el consistorio optó por la implantación del SIE con el objetivo de incorporar nuevas herramientas de control de la demanda y de valoración de la evolución energética.

Actualmente el SIE dispone de la información energética del municipio con datos desde 2005. Esto incluye más de 170 edificios, cerca de 350 cuadros de alumbrado y semáforos y 330 bocas de agua. Por medio del SIE se realiza una exhaustiva labor de control y validación de la facturación y del gasto energético, y se cuantifican el ahorro energético y económico, así como la reducción en emisiones de CO2.

El Área de Urbanismo y Actividades y el Área de Gestión Económica, desde donde se realiza el control de las facturas, son las encargadas de llevar a cabo la gestión energética. En el caso de Urbanismo, tres personas asumen respectivamente el control del alumbrado, el de edificios y agua y el de semáforos.

Para dar respuesta a la solicitud del Área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Gerona, el equipo SIE ha desarrollado una aplicación especial de generación de recibos. Se trata de un resumen en formato PDF de los datos de facturación mensual agrupados por Centro de Coste.

Estos recibos mensuales son utilizados después por el Área de Tesorería para que cada área conforme sus facturas y poder así efectuar los pagos correspondientes a cada comercializadora. De esta manera, toda la información necesaria para la conformidad y el pago de las facturas, se obtiene directamente del SIE y de los informes de recibos que éste genera automáticamente, evitando así la revisión de facturas en papel y agilizando los procesos de manera muy significativa.

El SIE ha permitido detectar errores de facturación en el alumbrado, como estimaciones por encima del consumo real y concentradas en horas punta, y ha sido una herramienta imprescindible para la supervisión del correcto traspaso entre comercializadoras de electricidad.

Gracias a la información energética que ofrece el SIE, se ha podido valorar el ahorro conseguido en el municipio mediante la implantación de medidas de control del gasto en aquellos equipamientos que presentan una ratio de consumo más alto y la instalación de nuevos equipos como las calderas de biomasa en las escuelas.

El objetivo ahora es extender el uso del SIE a los responsables de cada uno de los centros de coste, de modo que puedan corregir directamente y online las alarmas de consumo y las irregularidades en la facturación detectadas por el SIE.

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog