Inergy ha sido la empresa ganadora de la licitación para proveer al ayuntamiento de Manresa de un sistema integral de gestión energética a través del software SIE. Hasta ahora Manresa había contado con un sistema de gestión y contabilidad energética con el objetivo de registrar y analizar los consumos energéticos del ayuntamiento, proporcionando los instrumentos para la verificación de la correcta facturación e incrementar los índices de ahorro energético en las dependencias públicas. Este instrumento ahora se amplía con 4 módulos de gestión energética avanzada para hacer frente a los retos que plantea la transición energética. Se trata del módulo SIE-Monitorización que mejora la supervisión y gestión energética de las instalaciones reduciendo así su consumo energético; el módulo SIE-Autoconsumo que permite gestionar, supervisar y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones de autoconsumo; el módulo SIE-Planificación para planificar y evaluar las acciones de mejora energética que lleve a cabo el ayuntamiento; y el SIE-Portal energético municipal que aporta visibilidad y transparencia a la gestión energética de la organización.
SIE gestionará un total de 380 suministros de electricidad, 59 suministros de gas, 418 suministros de agua y 2 suministros de biomasa de los equipamientos municipales de Manresa.
Módulo de Monitorización
La plataforma de gestión integral implantada en Manresa incluye un módulo de monitorización que permitirá al ayuntamiento una mejor supervisión y gestión energética de sus instalaciones con el objetivo de reducir su consumo energético. El módulo permite visualizar los datos de consumo horario del conjunto de suministros y realizar una supervisión con alarmas configurables e informes mensuales de monitorización.
El objeto del contrato también incluye el servicio de descarga de la plataforma Datadis de curvas de carga horaria de consumo y curvas de carga cuarti horarias de potencia para todos los suministros de electricidad con datos disponibles.
Módulo de autoconsumo
Manresa también contará con el módulo de gestión energética avanzada SIE-Autoconsumo que permitirá gestionar, supervisar y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones de autoconsumo. El módulo permite la captación y carga de datos de generación de energía de los inversores y de la energía inyectada en red. Además, hace la validación de la compensación de excedentes, el seguimiento de la evolución de la energía generada por las instalaciones individuales o colectivas, la contabilidad de la generación y el autoconsumo de la organización y la supervisión centralizada del funcionamiento de las instalaciones mediante alarmas.
Módulo de planificación
El módulo de planificación permitirá al ayuntamiento planificar las medidas de actuación en el ámbito de la energía y el clima, llevando un registro con todas las actuaciones energéticas realizadas por sectores, ámbitos y períodos temporales. Esto permitirá simplificar el seguimiento y la evaluación de las medidas, así como de los planes de acción de energía y clima, ISO 50001 o auditorías energéticas que lleve a cabo. Así como del ahorro logrado con las actuaciones.
Portal energético municipal
El Ayuntamiento de Manresa contará con un portal-web de difusión y comunicación energética ciudadana que permite mostrar, on line y mediante infografías, la evolución del consumo y el gasto energético del consistorio y de cada uno de los edificios municipales, así como de las políticas energéticas llevadas a cabo. De esta forma, Manresa reforzará la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas hacia la ciudadanía, y en particular, las actuaciones en el ámbito de la energía que tienen una dificultad añadida. Al mismo tiempo que difundirá la información energética esencial entre la ciudadanía de forma comprensible y atractiva.