El pasado 2 de mayo tuvo lugar en Girona una jornada de formación sobre digitalización dirigida a los técnicos de las oficinas de transición energética (OTE). La jornada organizada por la Diputación de Girona y el Bee Group, la unidad de investigación en bioclimatismo y eficiencia energética de CIMNE-UPC, forma parte de las actuaciones del proyecto europeo E-Planet, en que participan ambas organizaciones, y que tiene en Girona uno de sus proyectos piloto. E-Planet busca mejorar la coordinación entre las entidades locales y los gobiernos regionales optimizando el proceso de toma de decisiones y garantizando la coherencia y consistencia de las medidas de transición energética implementadas en pueblos y ciudades.
Durante la jornada, se impartió un taller de formación en el uso de los módulos SIE Planificación y SIE Observatorio de Inergy, a cargo de Lucia Sanz, directora de Consultoría energética, y David Pon director de la empresa. La implantación de estos módulos tiene por objetivo la digitalización de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y la creación de un observatorio energético regional en los 67 municipios que forman parte del proyecto. La implantación del Módulo SIE-Planificación permitirá la carga masiva de las medidas de los PACES de cada municipio pudiendo registrar las actuaciones energéticas realizadas asociadas a cada una de las medidas según sectores, ámbitos y periodos temporales y evaluar su grado de ejecución, así como el ahorro conseguido con las mismas. Además, el módulo ofrece la posibilidad de inventariar los consumos energéticos y las emisiones de GEI, realizar el seguimiento de la ejecución del PACES y reportarlo a la Oficina del Pacto de las Alcaldías.
Por otra parte, desde el Módulo SIE Observatorio se podrá consultar de forma agregada el conjunto de medidas de los PACES de la totalidad de municipios y evaluar su ejecución. Con ello se podrán identificar y diseñar la ejecución simultánea de paquetes de medidas similares en diversos ayuntamientos, así como evaluar globalmente en qué ámbitos se está actuando más y que impacto económico, energético y ambiental está teniendo.
En una primera fase los módulos ya se han implantado en 67 municipios y ya se está valorando extenderlo a la totalidad de los 221 municipios de Girona.
El proyecto europeo e-Planet en que participa Inergy agrupa tres regiones en España (Girona), Grecia (Creta) y República Checa (Zlín).