La empresa catalana Inergy y la consultora vasca ADOS han sido las adjudicatarias del concurso para la redacción del Plan de Clima y Energía del municipio vasco de Lasarte-Oria. Esta iniciativa será la primera en Euskadi desarrollada directamente bajo el nuevo marco metodológico que adapta la planificación integrada de clima y energía al contexto específico vasco y le dota de una visión integral y alineada con la Agenda 2030.
Los Planes de Clima y Energía son el nuevo instrumento de planificación local en materia de adaptación y mitigación del cambio climático específico para los municipios vascos impulsado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe y el Ente Vasco de la Energía-EVE en el marco de la Red Vasca de Municipios Sostenibles Udalsarea 2030. Disponen, por ello, de un enfoque, metodología y herramientas específicos al contexto de los municipios vascos.
Bajo un mismo marco metodológico, los Planes de Clima y Energía dan respuesta simultánea a los diversos requerimientos y objetivos de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV. Adicionalmente, están alineados e incluyen y amplían los requerimientos de los PACES, pudiéndose equiparar a estos, en el caso que aquellos ayuntamientos que opten por adherirse al Pacto de las Alcaldías.
El objetivo del Plan es concretar y priorizar las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En línea con la futura Ley de Transición energética y Cambio Climático de la CAV y el Pacto de las Alcaldías por el Clima, el Plan deberá incorporar medidas de eficiencia energética que permitan el ahorro energético, favorezcan la penetración de energías renovables y aumenten la resiliencia y adaptación al cambio climático del municipio.
Además, el Plan incorporará un Plan de Actuación Energética que garantice el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca en lo referente al inventario (art. 11 de la Ley), control de consumos (artículo 12), planificación (art. 14 de la ley) y comunicación (art. 26 de la ley).
La redacción del Plan usará la metodología común que impulsa IHOBE y EVE para los municipios vascos en línea con la Agenda 2030 (Guía metodológica de elaboración de Planes de Clima y Energía en municipios vascos) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros recursos ya existentes en Euskadi en el marco de Udalsarea 2030, en el ámbito de la contabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático.
Además, durante el proceso se contará con el software de contabilidad energética SIE. Esta herramienta de contabilidad y gestión energética contribuirá a dotar de mayor agilidad, robustez y calidad a las distintas fases de proyecto (inventario energético, diagnóstico, planificación y seguimiento posterior).
Próximamente se publicará en www.udalsarea2030.eus la Guía para la elaboración de planes de clima y energía de Euskadi, para facilitar un marco metodológico claro y conciso, poniendo en valor los recursos y herramientas disponibles, y de acuerdo al marco normativo vigente. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto LIFE Urban Klima 2050.