El Ayuntamiento de Madrid lanzó a través de la plataforma Opengobe el siguiente reto: ¿Cómo visualizar y analizar la eficiencia energética cruzando las distintas fuentes de datos para estimar y validar el consumo, la facturación, el ahorro y las emisiones?
Opengobe es una plataforma de innovación abierta, donde instituciones públicas y startups trabajan juntas para desarrollar soluciones a los grandes retos de la ciudadanía.
El reto planteado por el ayuntamiento se vincula a los desafíos que entraña la descarbonización de una ciudad como Madrid. Por un lado, es necesario mejorar la capacidad de procesar los datos energéticos disponibles integrando las diferentes fuentes y formatos; pero además los resultados deben ser accesibles y manejables y deben permitir medir el impacto de las actuaciones, no únicamente en términos económicos sino de la forma más amplia posible.
Más de 15 empresas respondieron al reto ofreciendo distintas respuestas de carácter innovador. Tras un breve proceso de selección, Inergy quedó entre las tres finalistas y fue invitada a exponer su solución ante los responsables del Ayuntamiento de Madrid.
La propuesta de Inergy es una solución de contabilidad y gestión energética mediante el software SIE que permite precisamente el control, supervisión y análisis de los consumos energéticos del ayuntamiento de Madrid. SIE además permite hacer frente al desajuste entre la disposición del dato y la escalabilidad y sostenibilidad de la solución.
Hacer frente al reto del no-dato
SIE permite la carga masiva y automatizada de facturación y consumos horarios procedentes de las comercializadoras y las principales distribuidoras respectivamente, así como de la integración con aplicaciones terceras de monitorización, inversores de generación FV o datos meteorológicos.
El proyecto iniciado contempla aproximaciones complementarias a la captación de datos como son la facturación de los suministros, los datos de consumo eléctrico de contadores digitales a través de plataforma DATADIS y la integración de datos del hardware y software de monitorización existentes.
Esta diversificación en la captación de datos se complementa con la generación de proyecciones y previsiones de consumos y generación, dando así una respuesta a que permita afrontar el decalaje temporal que pueda producirse en la captación del dato.
SIE Monitorización y SIE Autoconsumo
La solución provista se complementa a través de los módulos SIE de gestión energética avanzada: SIE monitorización y SIE Autoconsumo.
SIE Monitorización facilita la captación, almacenamiento y consulta de datos de consumo energético horario del conjunto de suministros energéticos, así como la supervisión continuada del comportamiento energético y detección de comportamientos anómalos. Mientras que SIE Autoconsumo permite captar y cargar los datos de generación de energía de los inversores y de la energía inyectada a red, además de realizar la contabilidad de la generación y el autoconsumo de la organización y hacer el seguimiento de la evolución de la energía generada.