Cinco municipios de la comarca de Debabarrena implantarán el Módulo SIE-Autoconsumo para efectuar el seguimiento de sus instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Gracias a este módulo SIE de gestión energética avanzada los municipios podrán llevar a cabo una contabilidad energética completa incluyendo la generación, el autoconsumo y la inyección a red. De esta manera se facilita la realización de las tareas asociadas al cumplimiento de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca que emplaza al conjunto de administraciones locales vascas a una acción por un uso sostenible de la energía.
La implantación del módulo SIE-Autoconsumo en los municipios guipuzcoanos se hace en el marco del proyecto del Observatorio Comarcal de la Energía de Debabarrena impulsado por Debegesa (Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena). El Observatorio Comarcal de la Energía es una innovadora plataforma basada en las tecnologías de la Información y la Comunicación para entidades comarcales que permite la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de todos los municipios de un territorio y con la que se persigue el triple objetivo del ahorro y la eficiencia económica (€), energética (kWh) y ambiental (toneladas de CO2).
Gracias al módulo SIE-Autoconsumo, los ayuntamientos podrán supervisar y optimizar tus instalaciones de autoconsumo y completar su contabilidad energética con el consumo generado por sus instalaciones fotovoltaicas. El módulo SIE Autoconsumo facilitará entre otras cosas, la detección de posibles anomalías en el funcionamiento de las instalaciones, así como cuantificar y validar la correcta aplicación de la compensación de excedentes inyectados a red por parte de las comercializadoras, y el cálculo de las emisiones evitadas y el ahorro en los costes.
Principales funcionalidades del Módulo:
- Captación y carga de datos de generación de energía de los inversores.
- Captación de datos de energía inyectada a red mediante telellamada al contador.
- Validación de la compensación de excedentes.
- Seguimiento de la evolución de la energía generada por las instalaciones individuales o colectivas.
- Contabilidad de la generación y el autoconsumo individual o colectivo de la organización.
- Balance renovable donde se visualiza la distribución y evolución del consumo, generación, excedentes e inyección a red en el contexto de autoconsumos individuales o colectivos mediante aplicación de coeficientes de distribución.
- Supervisión centralizada del funcionamiento de las instalaciones mediante alarmas.
Los ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa promovida por Debegesa son Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro y Soraluze.