Inergy desarrollará nuevas herramientas de apoyo a la contratación avanzada de suministros energéticos en el marco del proyecto INCOMUNER II

Incomuner II 02.07.2023

Inergy forma parte de un nuevo proyecto de innovación. Se trata del proyecto INCOMUNER II que tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta TIC inteligente que facilite la contratación y gestión de los suministros energéticos en el contexto de las Comunidades Energéticas en polígonos industriales. Incluye también la gestión del almacenamiento bajo criterios de optimización simultánea de los precios y huella de carbono asociada a la energía contratada.

La herramienta a desarrollar en el proyecto facilitará que las Comunidades Energéticas Industriales puedan ofrecer servicios de contratación agrupada de suministros energéticos para el conjunto de miembros de la Comunidad Energética incluyendo modalidades avanzadas de contratación (multiclick, PPAs,…) e incorporando la evaluación multicriterio de opciones en base a objetivos de minimización de precio y de huella de carbono generada que reviertan en ahorros en los costes de las empresas y contribuir a lograr polígonos de cero emisiones.  Adicionalmente se aportarán prestaciones para poder disponer de una certificación horaria del origen renovable de esa energía contratada y efectivamente consumida posteriormente.

Asimismo, permitirá que el gestor de la Comunidad pueda llevar a cabo tareas de gestión continuada de los suministros contratados (validación de la correcta facturación, optimización de potencias y caudal de gas contratado, compensación de penalización por reactiva, contabilidad y balance energético-económico, supervisión y control de consumos y costes, inventario) de forma agrupada para el conjunto de miembros de la Comunidad Energética y bajo la diversidad de modalidades de contratación existentes en el mercado. Permitirá así mismo la simulación y validación de la facturación de la energía generada vendida a red por parte de la Comunidad, actividad cuyo potencial se ha visto acentuado con la nueva normativa en curso de regulación de las Comunidades Energéticas en España.

Junto a los servicios de contratación y gestión de suministros, la aplicación permitirá también la optimización de las operaciones de almacenamiento con baterías centralizadas de la Comunidad Energética bajo doble criterio de optimización de costes y huella de carbono. Para ello se desarrollarán algoritmos genéticos que generen por una parte ordenes de carga y descarga a las baterías, y por otro, recomendaciones personalizadas a los miembros de la comunidad para que puedan modificar su comportamiento energético y contribuir tanto a la reducción de coste como a la reducción de huella de carbono.

Finalmente, se prevé desplegar prestaciones de divulgación al conjunto de la sociedad. La contribución de la Comunidad Energética a la mitigación del cambio climático mediante la difusión de los resultados económicos, energéticos y ambientales de la Comunidad al conjunto de la sociedad, contribuyendo así a la adhesión de nuevos miembros o la constitución de nuevas Comunidades Energéticas similares.

INCOMUNER II cuenta con un piloto que se aplicará a un polígono industrial en Navarra que en breve se determinará.

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria correspondiente al año 2023 de las ayudas establecidas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Duración:  Mayo 2023 – Abril 2024

Esta liderado por la Asociación de la Industria Navarra AIN en colaboración con el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya, Bee Data, Nasuvinsa y Inergy

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog