El Govern de les Illes Balears ya cuenta con una nueva herramienta en su lucha por la eficiencia energética y contra el cambio climático. Se trata del Sistema de información energética (SIE), una plataforma integral de contabilidad y gestión energética que el Govern ha implantado en cerca de 1.000 suministros energéticos de luz, gas y combustibles. La iniciativa, impulsada por la Dirección general de Energía y Cambio Climático de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, permitirá además de gestionar la totalidad de sus suministros, monitorizar los consumos y realizar el seguimiento de cerca de 50 instalaciones de autoconsumo. Además, el Govern podrá planificar su actuación energética y comunicarla a la ciudadanía.
Con la implantación del SIE, el Govern de les Illes Balears mejorará la gestión de su facturación energética, que combina contratos a precio fijo y a precio indexado, incorporando la contabilidad y el análisis energético a la totalidad de sus suministros. Más de 100 usuarios de los distintos departamentos del Govern balear ya han sido dados de alta en la plataforma SIE. Los usuarios han recibido una formación específica en el uso y navegación del SIE. Además, cada usuario/a recibirá mensualmente un informe personalizado de sus suministros y centros de consumo. Con ello se pretende extender la cultura de la gestión energética en el conjunto de la organización y dar un impulso a las políticas de transición energética, contribuyendo al ahorro en la factura energética.
Visualización de datos de consumo horario
La nueva plataforma incluye un módulo de monitorización para mejorar la supervisión y gestión energética de las instalaciones y reducir así su consumo energético tanto del consumo eléctrico como de gas. El módulo permite la descarga automatizada de los datos disponibles en la página web de la distribuidora del conjunto de suministros eléctricos. De esta manera podrán visualizarse los datos de consumo horario del conjunto de suministros eléctricos y realizar una supervisión con alarmas configurables.
Optimización de las instalaciones de autoconsumo
Actualmente el Govern cuenta con cerca de 50 instalaciones de autoconsumo, cuyo funcionamiento podrá supervisar y optimizar gracias a la nueva plataforma y su módulo de autoconsumo que facilitará la contabilidad y supervisión de su comportamiento de producción. La plataforma también permitirá la validación de la compensación por excedentes inyectados a red.
Planes de actuación energética
La implantación del SIE ha ido acompañada del módulo SIE Planificación energética diseñado para ayudar a definir planes de actuación energética en el conjunto de sus edificios, incluyendo la definición de los ahorros energéticos y económicos previsto y su posterior evaluación. El módulo además incorpora un registro de las actuaciones llevadas a cabo en el pasado por el Govern en materia de eficiencia energética en sus equipamientos y cuadros, así como un sistema de planificación de las medidas a realizar y el seguimiento de su grado de implementación.
Transparencia y compromiso de la ciudadanía
El Govern de les Illes Balears publicará además el Portal de la energía de Baleares, un entorno web que permite mostrar, on line y por medio de infografías, la evolución del consumo energético del gobierno y de sus edificios. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer y cuantificar la gestión y los resultados de las medidas que se adopten en materia de eficiencia energética, adaptación al cambio climático e incorporación de energías renovables. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y agentes sociales y económicos de la zona, respecto al ahorro energético así como promover su participación en el proceso de transición energética.