Rubí estrena el Portal energético ciudadano, Ajuntament Eficient, donde publicará sus consumos energéticos

21.02.2024

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, ha presentado el Portal Energético Ciudadano de Rubí que aportará visibilidad y transparencia a la gestión energética del municipio. La presentación se ha hecho a un grupo de alumnos de la escuela 25 de Setembre, el centro con mejores cifras de ahorro registradas, un 28% respecto al consumo de 2022. Martínez ha felicitado a los alumnos por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el esfuerzo por ahorrar día a día.

Rubí ha destacado en su lucha activa por la reducción de los consumos energéticos y contra el cambio climático. Ahora, con el Portal Energético de Rubí, se podrá mostrar mediante una web abierta a la ciudadanía y a través de infografías, la evolución del consumo y gasto energético de los equipamientos municipales y el alumbrado público. Se trata, por tanto, de una herramienta de consulta y transparencia a disposición de la ciudadanía, empresas y comercio, que podrán conocer y cuantificar la gestión y los resultados de las medidas que se adopten en materia de eficiencia energética, adaptación al cambio climático e incorporación de energías renovables. El Portal es un módulo del Software de gestión energética SIE de Inergy cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en relación con el ahorro energético y el uso racional de la energía, a la vez que se pretende reforzar la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas.

Esta acción forma parte del paquete de actuaciones comprendidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Rubí 2023-2025, que persiguen el objetivo de reducir el consumo municipal de energía y agua en el contexto de crisis económica y climática actual.

El Portal permite la consulta del total de energía y agua consumida por las infraestructuras municipales en su conjunto, así como en los veinte edificios más representativos del municipio, como el Mercat Municipal, la Casa Consistorial o la Oficina d’Atenció Ciutadana. Los datos son presentados de forma comprensible y estableciendo correlaciones con situaciones cotidianas que permiten dimensionar el ahorro alcanzado. Además, ofrece la posibilidad de comparar las cifras locales con las de otros municipios con características equiparables a las de Rubí. Por ejemplo, actualmente el consumo del Ayuntamiento supone un total de 42€ por rubinense.

Mediante el Portal se podrá consultar la evolución del consumo y emisiones de Gases con Efecto de Invernadero (GEI) del Ayuntamiento, así como la clasificación por consumo y ahorro respecto su año base, 2022.  Este Portal permitirá ver el impacto en los equipamientos municipales de las actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático implantadas como la incorporación de energías renovables, la mejora de los aislamientos y/o las acciones de eficiencia energética.

La puesta en marcha del Portal llega acompañada de una campaña informativa sobre ahorro energético a través del sistema de pantallas informativas repartidas por un total de 20 equipamientos municipales. De esta forma, los usuarios y usuarias de estos espacios verán cuáles son las medidas de ahorro adoptadas para reducir el consumo y maximizar su rendimiento. Además, se han repartido carteles con esta información en todos los edificios municipales.

En paralelo, ya está en proceso el proyecto que debe permitir implementar un total de 20 instalaciones fotovoltaicas en ocho escuelas municipales y otras 12 en diferentes equipamientos municipales. Todo este conjunto de acciones va encaminado a hacer frente a la situación de emergencia climática, que obliga a reducir las emisiones de CO2 de la ciudad en un 55% de cara al 2030.

El portal: un módulo SIE

El portal de la energía de Rubí se alimenta automáticamente de los datos del sistema de información energética SIE con el que el Ayuntamiento supervisa los consumos de sus instalaciones. Esta herramienta facilita el seguimiento de los consumos en el tiempo, tanto a nivel global de todo el municipio como por equipamientos. El SIE archiva todas las facturas en los equipamientos correspondientes, realiza análisis automatizados, genera informes, identifica los puntos de suministro que han incrementado su consumo y analiza sus causas para ver si se pueden aplicar acciones correctoras. También identifica los ahorros conseguidos mediante acciones de eficiencia o gestión de la energía para que las personas que se han implicado puedan conocer el resultado y mejorar su rendimiento.

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog