Inergy ha vuelto a ser la empresa adjudicataria del Servicio de gestión de suministros, inventario, contabilidad y soporte a la planificación energética de la Diputación Foral de Álava. Implantado en 2022, el Software de Información Energética SIE seguirá siendo la herramienta que gestione la totalidad de suministros de electricidad, gas y agua de los edificios y el alumbrado de la provincia de Álava.
Esta adjudicación consolida a SIE como la herramienta de contabilidad y gestión energética de las tres Diputaciones Forales del País Vasco (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). Y demuestra un compromiso sólido con la Ley 4/2019, que emplaza a las mismas a una acción por un uso sostenible de la energía. La implantación del software de contabilidad y gestión energética SIE, no solo simplifica la gestión de suministros de electricidad, gas y agua, sino que también facilita el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la legislación, en lo referente a contabilidad, planificación y comunicación energética. Globalmente supone la gestión de más de 1.700 suministros de electricidad y gas que equivalen a un consumo global superior a los 130 GWh.
El servicio prestado a la Diputación foral de Álava en particular contempla el análisis y la verificación de los consumos y de la facturación de más de 100 elementos registrados en SIE, y 355 puntos de suministro de electricidad y gas.
El servicio incluye la realización de informes energéticos, y de los inventarios energéticos anuales para dar cumplimiento al artículo 11 de la Ley 4/2019 de la CAV. Además, la provisión del módulo SIE-planificación que facilita el registro del conjunto de actuaciones realizadas por la Diputación en materia de energía, lo que permitirá evaluar el grado de implementación del Plan General de Actuación Energética y reportarlo al Gobierno Vasco.
Por otro lado, la puesta en marcha del portal energético ciudadano de Álava facilitará la comunicación de las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación y que contribuyan al cumplimiento de la Ley 4/2019. El portal también informará de la evolución de los consumos de la Diputación, así como la generación renovable y el seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de reducción.
El portal también es una herramienta de sensibilización de la ciudadanía en relación con el ahorro energético y el uso racional de la energía, tanto en los hogares como en el uso que hagan de los equipamientos públicos (centros deportivos, escuelas, …) promoviendo su implicación en la estrategia de transición energética de la entidad.