Inergy desarrollará un software de gestión integral de comunidades energéticas en el marco del proyecto de innovación INCOMUNER 4.0

software de gestión integral de comunidades energéticas 05.07.2022

El pasado mes de marzo el proyecto INCOMUNER 4.0 liderado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y del que Inergy es socio, fue seleccionado en la convocatoria 2022 de las ayudas de agrupaciones empresariales innovadoras AEI que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de este proyecto de innovación es el desarrollo de una aplicación de gestión integral de comunidades energéticas en el contexto de polígonos industriales.

El resto de socios del proyecto INCOMUNER 4.0 son la empresa de analítica de datos energéticos Bee Data Analytics y Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), entidad de referencia en la gestión de terrenos de polígonos industriales, y asociada de AIN, que llevará a cabo el proyecto piloto.

La aplicación que se va a desarrollar contempla 3 capas funcionales complementarias dirigidas a: (1) los gestores de la comunidad (Entorno Comunidad); (2) los socios de la comunidad (Entorno Socios); y (3) el conjunto de la sociedad (Entorno público).

  • El Entorno de Comunidad permitirá al gestor de la comunidad energética local hacer el seguimiento del estado de la comunidad tanto a nivel energético (balances consumo-generación, indicadores energéticos, etc.) como económico (indicadores económicos, cálculo de amortización, generación de facturas, etc.). Permitirá también optimizar la explotación de las instalaciones definiendo los coeficientes de reparto más idóneos.
  • El Entorno Socios permitirá el seguimiento económico-energético del consumo, generación y autoconsumo para cada uno de los socios-usuarios participantes de la comunidad, así como la aportación de recursos de soporte a la gestión activa como informes con propuestas de cambios de horarios de consumos para maximizar autoconsumo y minimizar coste, así como gadgets en forma de dispositivos magnéticos con tecnológica NFC que se enlazan con el móvil y obertura automática de la aplicación del entorno socio propia.
  • Y finalmente, el Entorno público desde el cuál la comunidad reporta a la sociedad los resultados obtenidos en forma de generación, autoconsumo y reducción de emisiones de CO².

El desarrollo de la aplicación partirá de un completo análisis del estado del arte de las comunidades energéticas en España y la tipificación y desarrollo de los modelos de negocio, jurídicos y de gobernanza existentes. A partir de estos modelos se realizará inventario de requerimientos, y a posteriori, un diseño funcional detallado de aquellos que se consideren más prioritarios.

En base a ello, se parametrizará todo el modelo económico-financiero en base a las tipologías de comunidades identificadas para poder realizar la gestión y seguimiento económico de la comunidad y la generación de facturación interna.

Se incluirá asimismo el desarrollo e implementación de diversos algoritmos de cálculo que permitan la optimización de las instalaciones y consumos, como son: (1) optimización de coeficientes de reparto horarios entre socios a lo largo del ciclo de vida de la comunidad; (2) cálculo de líneas base de generación y consumo para supervisión funcionamiento y optimización del uso; (3) supervisión, funcionamiento y la optimización del uso de la energía generada por las instalaciones de la comunidad. La aplicación se testeará en el marco de un polígono industrial de Navarra con la participación de las industrias presentes, combinando testeo de concepto con testeo de algoritmos de cálculo y uso de la aplicación.

Finalmente, se realizará un análisis del potencial de desarrollo de las comunidades energéticas en polígonos industriales de Navarra y una intensa acción de comunicación para difundir el proyecto y sus resultados, e impulsar con ello el despliegue de las comunidades en la región.

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog